lunes, 15 de junio de 2009

Entrenamiento de perros con Clicker

La nueva moda es la formación del perro con un clicker. Un clicker es una pequeña caja rectangular de plástico con un botón en la parte superior de metal que hace un sonido como un “clic”, de ahí el nombre clicker. Hay muchas historias sobre la conveniencia o no del clicker, en mi caso mi perro lo ignora por completo, pero con otros perros me ha funcionado.

Los investigadores en estudios de perros creen que el clicker promueve la formación del perro sin castigo. Como todos sabemos que cuando hacemos algo bien y somos recompensados, entonces haremos lo mismo para lograr de nuevo la satisfacción de la recompensa. Un perro piensa de la misma manera. Los perros aprenden a través de consecuencias, en caso de que hagan algo y ganan un premio (alimento, su juguete, etc.) y elogios van a querer hacerlo de nuevo ya que querrán obtener los premios. Si hacen alguna acción y no obtienen nada, no se les presta atención o no se les elogia, entonces es poco probable que vuelvan a hacerlo de nuevo.

El clicker para la formación del perro es una buena ayuda, sirve para reforzar el buen comportamiento. Sí su perro se sienta haga click y déle la recompensa que mas le guste, la próxima vez que lo haga repita el procedimiento. El perro se dará cuenta que obras, de tal forma que refuerza el buen comportamiento. Si su perro se sienta, haga clic en él y dar un tratamiento. La próxima vez que se siente haga lo mismo, pronto se dará cuenta que cuando se sienta escuchará un click y recibirá una recompensa.

En clicker no debe utilizarse para reprender al perro, en este punto hay que precisar que el castigo debe aplicarse en el momento que el perro realiza la acción no deseada, sí no se aplica en ese momento no servirá de nada y es mas el perro lo asociará con otra acción que esté realizando, por lo tanto el castigo extemporáneo no resuelve nada y quizás cause confusión en su perro que no entenderá la razón del castigo.

Aquí muchos critican el uso del clicker ya que solo sirve para adiestrar pero no a educar, en eso tienen razón ya que el clicker es en si un refuerzo negativo, cuando el perro se porta mal debe castigársele, pero cuando hablamos de castigar no nos referimos al castigo físico sino a acciones que le hagan saber que no deben hacer tal o cual acción.

El Clicker no sólo se utiliza para los perros, es ampliamente utilizado para otros animales como los delfines y caballos. El entrenamiento con el clicker es practicado ampliamente y producen buenos resultados sí se lleva acabo correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario